viernes, 1 de agosto de 2014

Carbohidratos ¿Buenos o malos para nuestra dieta?

En los últimos años, la reputación de los hidratos de carbono ha oscilado violentamente. Los carbohidratos se han proclamado como la comida mas temida en las dietas de moda. Y algunos carbohidratos también se han promovido como un nutriente saludable asociados con un menor riesgo de enfermedades crónicas.
Entonces, ¿los carbohidratos buenos o malos? La respuesta corta es que son ambas cosas.
Afortunadamente, es fácil separar lo bueno de lo malo.
Podemos obtener los beneficios saludables de los carbohidratos buenos eligiendo carbohidratos llenos de fibra. Estos carbohidratos se absorben lentamente en nuestros sistema, evitando picos en los niveles de azúcar en la sangre.Ejemplos: fruta, panes integrales.
Podemos minimizar el riesgo para la salud de los carbohidratos malos comiendo menos carbohidratos refinados y procesados que no llevan fibra. Ejemplos: el pan blanco y el arroz blanco.

¿Qué carbohidratos debo consumir y en que cantidad?


Varios estudios médicos recomiendan que las personas se centren en consumir más carbohidratos buenos con fibra en su dieta. Estos consejos están derivados de esos estudios médicos:
Para cubrir las necesidades nutricionales diarias del cuerpo y reducir al mínimo el riesgo de las enfermedades crónicas, los adultos deben obtener entre el 45% y el 65% de sus calorías de los carbohidratos, del 20% al 35% de grasas y del 10% al 35% de proteínas.
Sólo hay una manera de obtener la fibra necesaria, comer alimentos de origen vegetal. Las plantas como las frutas y las verduras son carbohidratos de calidad están llenos de fibra. Los estudios muestran un mayor riesgo de enfermedades del corazón con las dietas bajas en fibra. También hay algunas pruebas que sugieren que la fibra en la dieta también puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y promover el control de peso.
Las recomendaciones:
Los hombres de 50 años o menores deben consumir 38 gramos de fibra al día.
Las mujeres de 50 años o menores deben consumir 25 gramos de fibra al día.
Debido a que necesitamos menos calorías y debemos consumir menos alimentos a medida que envejecemos, los hombres mayores de 50 años de edad deben consumir 30 gramos de fibra al día.
Las mujeres mayores de 50 años de edad deben consumir 21 gramos de fibra al día.

¿Cuáles son los carbohidratos buenos?


La mayoría de nosotros sabemos que carbohidratos son los buenos: alimentos vegetales que proporcionan fibra, vitaminas y minerales, junto con los que proporcionan carbohidratos, como los cereales integrales, legumbres, verduras y frutas. No se puede juzgar un carbohicrato como "bueno" sin tener en cuenta su contenido de fibra (a menos que sea un alimento naturalmente baja en fibra, como leche descremada o baja en grasa).

¿Por qué carbohidratos con fibra?


La fibra es la parte de los alimentos vegetales que los humanos no pueden digerir. A pesar de que la fibra no se absorbe, hace todo tipo de cosas geniales para nuestros cuerpos.

viernes, 11 de julio de 2014

La Dieta Alcalina

Una dieta alcalina es una dieta que hace hincapié, en un grado variable, fruta fresca, hortalizas, raíces y tubérculos, frutos secos y legumbres. También se la conoce como la dieta ácida.

Historia de la Dieta Alcalina


Nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores consumían una dieta muy diferente de lo que es típico en la actualidad. La dieta estaba basada en alimentos de origen vegetal y animal mínima mente procesados. Sin embargo, con la llegada de la agricultura, la dieta que se llevaba hasta ese momento cambió de manera sustancial.
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*Los cereales se introducen en la dieta después de la aparición de herramientas de piedra. Los cereales refinados aparecieron en nuestras dietas de forma habitual después de la invención de la laminación automática y los dispositivos de tamizado.
*La leche, el queso y otros productos lácteos se introdujeron con la domesticación del ganado.
*El consumo de sal aumentó cuando la tecnología evolucionó lo suficiente para que fuese fácil procesarla y transportarla.
*El consumo de carne aumenta con la cría de animales. La evolución tecnológica consiguió crear piensos procesados para que fuera aún más fácil alimentar al ganado y creciera de forma rápida.
*El consumo de azúcar ha aumentado desde el comienzo de la Revolución Industrial .
Casi todos los alimentos que comemos, después de ser digeridos, absorbidos y metabolizados, liberan un ácido o una base alcalina (bicarbonato) en la sangre. Los cereales, pescado, carne, aves, mariscos, queso, leche, sal, todos producen ácido, por lo que la introducción y el aumento dramático en el consumo de estos alimentos hicieron que la típica dieta occidental aumentara los niveles de ácido. El consumo de frutas y hortalizas frescas se redujo, lo que consiguió que la dieta occidental produjera más y más ácido.
Nuestra sangre es ligeramente alcalina, con un nivel normal de pH de entre 7,35 y 7,45. La teoría detrás de la dieta alcalina es que nuestra dieta debe reflejar este nivel de pH (como era en el pasado) y ser ligeramente alcalino. Los defensores de las dietas alcalinas creen que una dieta rica en alimentos que producen ácido perturba este equilibrio y promueve la pérdida de minerales esenciales como el potasio, magnesio, calcio y sodio, ya que el cuerpo trata de restablecer el equilibrio. Este desequilibrio se piensa que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades.

¿Por qué se piensa que es buena la dieta alcalina?


De acuerdo con algunos médicos alternativos, el cambio a una dieta productora de ácido es la causa de un número de enfermedades crónicas. Algunos médicos recomiendan la dieta alcalina si una persona tiene los siguientes síntomas:
*Falta de energía
*Congestión nasal
*Frecuentes resfriados y gripe
*Ansiedad, nerviosismo, irritabilidad
*Quistes ováricos, ovarios poliquísticos, quistes benignos de mama.
*Dolor de cabeza
Aunque los médicos convencionales creen que el aumento del consumo de frutas y verduras y la reducción de la ingesta de carne, la sal y los granos refinados es beneficioso para la salud, la mayoría de los médicos convencionales no creen que una dieta que produce ácido es el fundamento de la enfermedad crónica. En la medicina convencional, existen pruebas, sin embargo, que las dietas alcalinas pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales de calcio, osteoporosis, y pérdida de masa muscular relacionada con la edad.
Lo cierto es que no hay ningún ensayo clínico que demuestre la eficacia de la dieta alcalina, aunque seguir una dieta alcalina puede servir para mejorar tratamientos estéticos, como la Cavitación.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de seguridad para hacer una dieta alcalina?
Es una buena idea consultar a su médico antes de probar una nueva dieta. La dieta alcalina no debe ser utilizada por personas con insuficiencia renal aguda o crónica a menos que sea bajo la supervisión de un médico. Las personas con una enfermedad cardíaca preexistente y las de medicamentos que afectan los niveles de potasio en el cuerpo deben consultar con primero con su médico.

domingo, 6 de julio de 2014

La Dieta Disociada

La dieta disociada es considerada una de las dietas más populares y eficaces de corta duración con un mínimo de esfuerzo. Este tipo de dieta consiste en comer un determinado grupo de alimentos durante un día o un tiempo durante la dieta, objetivo: perder peso rápidamente. Hay varios tipos de dietas disociadas, pero el principio es el mismo: Consumir alimentos de la misma categoría, llamada disociación de alimentos que se consumen durante la dieta Hay algunas reglas simples que debes tener en cuenta para lograr los resultados deseados.
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Reglas para seguir una dieta disociada


1 . El consumo de cafeína y el alcohol está estrictamente prohibido. Durante la dieta tienes que consumir sólo agua, sin tener en cuenta el alimento elegido para ese día.
2. Respetar las tres comidas del día, para darle a su cuerpo la energía que necesita a través del tiempo. Al mismo tiempo, el intervalo entre las comidas debe ser de al menos 3 horas y se recomienda la última comida sea al menos un par de horas antes de irse a la cama, para no sobrecargar el cuerpo antes de dormir.
3. Evite tomar líquidos antes o durante las comidas.
4. Recuerda que mezclar alimentos de distintas categorías está prohibido, así que si quieres preparar una sopa, que sea de carne o verduras. Por un entendimiento más fácil de las categorías de alimentos, te doy algunas pistas.

Las categorías de los alimentos en una dieta disociada


1.Frutas.  El día de la fruta ahora que estamos en verano será una verdadera fiesta. Algunas dietas restringen el consumo de varias especies de fruta al día. Evita los cítricos en la mañana con el fin de no causar hiperacidez estomacal o dolores. Además, no es conveniente el consumo de plátanos, uvas y frutos secos, contienen demasiado azúcar.
2.Forma de cocinar. ¿Alimentos frescos, a la plancha, al vapor...?. En el desayuno, puedes elegir tomates, pepinos y brócoli al vapor; para la comida: patatas hervidas con zanahorias y para la cena una mezcla de verduras. Consejo:. Utiliza poca cantidad de aceite o especias
3. Diariamente. No es muy recomendable tomar leche, pero si lo haces que sea desnatada, sin embargo los productos provenientes de la leche, como el yogurt o el queso si se pueden consumir, pero preferiblemente bajos en grasa..
4.Carne. En las dietas disociadas es habitual el consumo de carne, pero hay que buscar las carnes bajas en grasa, por ejemplo el cordero no es muy recomendable. Procura tomar la carne a la plancha, o si es pollo cocido o al vapor.
5.Pescados. Igualmente hay que prepararlos a la plancha o al vapor. También puedes optar por la sopa, con la precaución de no mezclar alimentos de distintos grupos.
6.Cereales . Los cereales son muy necesarios para el cuerpo, sobre todo los integrales que son ricos en fibra y mejoran el tránsito intestinal.
Ahora para realizar una dieta disociada me planteo elegir alimentos de un grupo en cada comida. Es la fórmula más sencilla y me permite mezclar comidas durante el día.
Según he podido leer, puedes seguir hasta el resultado deseado, pero no más de dos meses.

Ejemplo de dieta disociada


Desayuno: Hidratos de carbono. Los mejores ejemplos son las frutas o pan integral, o cereales integrales tipo muesli.
Comida: Optar por proteínas y un poco de grasa de los productos lácteos. Se come carne blanca magra, cocida o pescado a la plancha o productos lácteos desnatados.
Cena: Pescado y verduras.
En algunas ocasiones he realizado esta dieta con buenos resultados, y no se me ha hecho pesada.

sábado, 5 de julio de 2014

Perder Peso

¿Tu proyecto es perder peso? ¿Cuándo? ¿Este año? ¿Esta semana? ¿Para estas vacaciones?
Mi proyecto personal es perder peso y por eso he creado este blog, para compartir con todos vosotros la cantidad de truquis y consejos que voy descubriendo por la red.
Espero hablar de dietas y de mis progresos frente a la báscula, de cómo me siento y como consigo vencer a los kilos, o mejor dicho como consigo vencerme a mi misma, ya que la lucha es personal, mi peor enemigo soy yo misma, aunque la báscula sea mi juez y mi censor.
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Tomar menos calorías para perder peso

Habitualmente nuestro médico sólo tiene una receta para perder peso: consume menos calorías, bueno acompañada de una segunda coletilla, “haz ejercicio”.
Reconozco que hacer ejercicio puede ayudar a perder peso, pero la mejor opción para perder peso es tener una dieta adecuada.
Yo he probado ya miles de dietas, sin muchos resultados, por cierto. Pero la verdad es que las dietas no son el problema, el problema soy yo, por que la dieta la comienzo el lunes y la termino el martes, ¡¡Así no hay forma!! ¿No te parece?
Yo me pregunto si lo que necesito no es un médico, si no un psicólogo, o tal vez un terapeuta de estos que con hipnosis consiguen que dejes de fumar, o tal vez esas agujas chinas que te clavan y te rebajan la ansiedad….tal vez….

La próxima dieta es la definitiva

Este lunes comienzo una nueva dieta, y esta vez va a ser la definitiva…quizás.
Ya estoy otra vez siendo un poco negativa, y es que lo que quizás me falta es autoestima, o no, lo que me falta es fuerza de voluntad, si eso es: fuerza de voluntad.
Pues ¿Cómo se ejercita la fuerza de voluntad? Por que para crecer en fuerza vas al gimnasio, pero ¿Cómo se consigue aumentar la fuerza de voluntad?
Perder peso es mi gran batalla y pienso ganarla.
¿Me acompañas?